Un reciente estudio revela que el 75% de los inversores que adquirieron IBIT, el fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin de BlackRock, no habían comprado previamente ningún otro producto de la compañía. Además, más del 25% de estos nuevos compradores posteriormente invirtieron en otro ETF de BlackRock.
Estas tendencias subrayan la continua relevancia de IBIT, incluso en un mercado de ETF que está mostrando un creciente interés en Ethereum y otras altcoins. El ETF de Bitcoin no solo atrae a nuevos clientes, sino que también los dirige hacia el portafolio completo de BlackRock, un servicio de alto valor estratégico para la firma.
Impacto de IBIT en la adquisición de clientes
IBIT, el ETF de Bitcoin de BlackRock, ha sido descrito como el «mayor lanzamiento en la historia del mercado de valores», rompiendo récords y generando ingresos sustanciales. Aunque un ETF basado en Ethereum de la firma superó a IBIT en flujos la semana pasada, una nueva métrica ha ayudado a cuantificar el continuo potencial a largo plazo de IBIT.
«Increíble estadística: el 75% de los inversores que compraron $IBIT ($87 mil millones a través de un millón de personas) eran clientes nuevos de BlackRock. Y el 27% de ellos luego compraron otro ETF de iShares. Un golpe total para BLK en todos los aspectos.» – Eric Balchunas (@EricBalchunas) 31 de julio de 2025
Estos datos sobre IBIT fueron presentados durante los eventos del Día del Inversor de BlackRock en junio. Si bien el informe completo es exclusivo para terminales de Bloomberg, se hizo pública una presentación con información relevante. En resumen, IBIT ha actuado como un imán de clientes para BlackRock.
Diversificación de carteras y el fenómeno IBIT
Durante los últimos meses, los ETF de Bitcoin han representado la abrumadora mayoría de las inversiones en fondos de criptomonedas. IBIT se destaca claramente en este sector del mercado, y más de un cuarto de los compradores minoristas de IBIT pasan a invertir en otros productos ETF de la firma.
Esta tendencia podría asegurar la sostenibilidad a largo plazo del portafolio de ETF de BlackRock. Aunque los ETF de Ethereum han experimentado un aumento significativo durante julio y los flujos de Bitcoin disminuyeron, los inversores corporativos están diversificando fuertemente sus carteras para incluir otras altcoins. Este fenómeno ha tenido un impacto directo en BlackRock, incluso con la salida de un pionero de IBIT hacia una empresa centrada en tesorería de ETH.
Aunque IBIT genera cuantiosos ingresos por comisiones, los productos necesitan innovar constantemente para mantener su relevancia. Sin embargo, este ángulo de «imán de clientes» parece proporcionar un alto grado de relevancia a largo plazo para BlackRock.