La Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos ha implementado modificaciones que podrían facilitar la aprobación de los primeros fondos negociados en bolsa (ETF) de contado en el país que sigan altcoins como XRP. Inversores y operadores siguen de cerca estos avances, ya que las nuevas normativas buscan acelerar las aprobaciones para finales de 2025. Este cambio ocurre meses después de que la creación y redención en especie para productos cotizados en bolsa (ETP) de criptomonedas recibieran la bendición del regulador.
Nuevos estándares de listado abren camino
De acuerdo con una reciente presentación de la SEC, cualquier criptomoneda que haya sido objeto de negociación de futuros por al menos seis meses en una plataforma como la bolsa de derivados de Coinbase, puede calificar para un producto negociado en bolsa.
Esta regla de seis meses sustituye un proceso de revisión más largo que podría extenderse hasta 240 días. En su lugar, las bolsas pueden utilizar una ventana de 75 días una vez que presenten un cambio de reglas. Esta modificación tiene como objetivo simplificar el camino para la aprobación de un ETF de XRP y productos similares.
Los desarrollos en torno a la creación y redención en especie también son relevantes. Según informes del abogado especializado en criptomonedas Bill Morgan, este cambio permite a los participantes autorizados crear o canjear acciones de ETF utilizando criptomonedas reales en lugar de efectivo.
La revisión reduce considerablemente los costos de liquidación y alinea los productos de criptomonedas con el funcionamiento de los ETP de oro y otras materias primas. Los creadores de mercado ahora pueden respaldar los ETF con tokens reales, eliminando pasos adicionales.
Aumentan las probabilidades de un ETF de XRP
Eric Balchunas, analista de Bloomberg, ha estimado en un 85% la probabilidad de aprobación de un ETF de XRP para septiembre u octubre de 2025. Señala que, una vez que activos como XRP, Dogecoin y Solana alcancen el umbral de futuros de seis meses, el camino se vuelve mucho más claro. Los mercados de predicción respaldan su visión, mostrando probabilidades cercanas al 86% incluso después de posibles retrasos procesales.
Balchunas y su equipo han monitoreado de cerca cada presentación y ajuste de reglas. Afirman que estos estándares de listado actualizados representan la última gran barrera. Con los futuros ya negociándose para múltiples altcoins, los emisores solo necesitan el visto bueno final de la SEC. Esto podría ocurrir a principios de otoño, sugiere Balchunas.
Un obstáculo clave sigue siendo la disputa legal entre Ripple y la SEC. Según informes, ambas partes podrían retirar las apelaciones antes de la fecha límite del 15 de agosto para el informe de estado. Si esto sucede, se eliminaría un factor importante que pesa sobre las solicitudes de ETF de XRP.
La SEC ya ha extendido la revisión de Franklin Templeton hasta finales de 2025, pero esta nueva presentación sugiere que esas largas esperas podrían resolverse antes. Expertos legales como el ex abogado de la SEC Marc Fagel creen que un desistimiento de apelaciones despejaría uno de los últimos grandes obstáculos. Después de eso, solo la aprobación final de la SEC se interpondría entre los emisores y el inicio de la negociación en vivo.