Noticias sobre tokenización, blockchain y activos del mundo real (RWA)

El medio independiente para entender la evolución cripto, Web3 y la tokenización del mundo real

Cofundadores de Samourai Wallet se declaran culpables de transmisión de dinero sin licencia

Keonne Rodriguez y William Lonergan Hill, los desarrolladores principales detrás de Samourai Wallet, han admitido su culpabilidad en un cargo de conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia. Este acuerdo de declaración de culpabilidad les permite evitar cargos más severos por conspiración para lavado de dinero, limitando su posible tiempo de prisión a un máximo de cinco años. Además, el pacto incluye una incautación de 237 millones de dólares y una multa de 400.000 dólares.

Según informes del periodista Matthew Russell Lee, la sentencia está programada para el 6 de noviembre. Los acusados han aceptado no apelar la decisión judicial en caso de que la condena sea de cinco años o menos, información confirmada por Zack Shapiro, director de políticas del Bitcoin Policy Institute.

Detalles del acuerdo y admisión

Durante el proceso judicial, el juez Jed Rakoff solicitó a Keonne Rodriguez que describiera su conducta ilícita con sus propias palabras. Rodriguez declaró ante el tribunal que, en su rol dentro de la empresa, era consciente de que los usuarios empleaban la billetera “para blanquear dinero de criminales”. Los fiscales argumentaron que este conocimiento por sí solo es suficiente para justificar una sentencia de 60 meses, incluso si los acusados no participaron directamente en las actividades de lavado.

Zack Shapiro señaló que, de haber sido juzgados por ambos cargos, las directrices federales combinadas habrían sugerido una pena de entre 160 y 210 meses. Al declararse culpables del cargo de transmisión de dinero sin licencia bajo el estatuto 18 U.S.C. § 1960, los desarrolladores se enfrentan a una pena máxima legal de cinco años, en contraste con una posible década o más de prisión.

La defensa ha interpretado este resultado como una estrategia pragmática más que como una validación legal de la teoría expuesta por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ).

Amanda Tuminelli, directora ejecutiva y CLO del DeFi Education Fund, criticó la postura del DOJ, afirmando que este “malinterpreta la Sección 1960 cada vez que acusa a un desarrollador de software no custodio de ‘transferir fondos en nombre del público’”. Tuminelli añadió que estos acuerdos de culpabilidad no alteran el debate político sobre cómo debe aplicarse la ley al software de monederos de código abierto, concluyendo que “los acuerdos de culpabilidad son cálculos de riesgo”.

Contexto y antecedentes del caso

Samourai Wallet fue clausurada el 24 de abril por autoridades estadounidenses e internacionales, quienes incautaron su dominio y su infraestructura web. Esta operación se llevó a cabo en colaboración con la policía islandesa y portuguesa, el IRS, el FBI y Europol.

Adicionalmente, se emitió una orden que resultó en la eliminación de la aplicación de Android de Google Play para usuarios en Estados Unidos.

Los fiscales habían alegado que los fundadores, Keonne Rodriguez y William Lonergan Hill, gestionaban un servicio de mezcla a través de Samourai que procesó más de 2 mil millones de dólares en Bitcoin vinculados a actividades ilícitas. De esta suma, 100 millones de dólares estaban relacionados con mercados de la dark web. La aplicación, reconocida como una de las billeteras de Bitcoin más enfocadas en la privacidad, había registrado más de 100.000 descargas.