Eric Conner, una figura influyente en el desarrollo de Ethereum y co-creador del EIP-1559, ha señalado que la reciente dirección política de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) podría significar un impulso significativo para Ether. Según Conner, la SEC ha puesto a Ethereum en el foco como la base para la próxima fase de las finanzas estadounidenses, tras un discurso clave del presidente de la SEC, Paul S. Atkins.
El ‘Proyecto Cripto’ y la regulación de la SEC
El discurso de Atkins, titulado “Liderazgo estadounidense en la revolución de las finanzas digitales”, introdujo el programa “Proyecto Cripto”. Esta iniciativa busca modernizar la regulación de valores para los mercados basados en la cadena de bloques. Atkins enfatizó que este programa es un esfuerzo de toda la Comisión para adaptar las normativas existentes y permitir que los mercados financieros de EE. UU. migren a plataformas on-chain.
Además, Atkins mencionó que sus comentarios reflejaban sus puntos de vista personales y no necesariamente los de toda la Comisión. No obstante, vinculó esta iniciativa a una estrategia impulsada por la Casa Blanca y anunció que ha encargado a su equipo la elaboración de:
- Normas claras para la distribución de criptoactivos.
- Directrices específicas para la custodia y el comercio.
- Posibles exenciones para fomentar la innovación en los próximos meses.
Clasificación de activos y la postura de la SEC
Uno de los puntos más relevantes del discurso de Atkins fue su declaración sobre la clasificación de los activos digitales: “A pesar de lo que la SEC ha dicho en el pasado, la mayoría de los criptoactivos no son valores”. Prometió “reglas claras” para ayudar a los participantes del mercado a determinar si un token debe ser tratado como un coleccionable digital, una materia prima digital o una stablecoin.
Asimismo, Atkins delineó un camino para que los criptoactivos considerados valores puedan prosperar dentro de los mercados estadounidenses, buscando crear marcos de divulgación, exenciones y puertos seguros, incluso para las ICO, airdrops y recompensas de red.
Modernización de la estructura del mercado y tokenización
Atkins también proyectó una ambiciosa estructura de mercado que incluye:
- Comercio conjunto de criptoactivos no considerados valores y criptoactivos valor en plataformas reguladas por la SEC.
- Un concepto de “Reg Super-App” para que los corredores de bolsa ofrezcan comercio, staking y préstamos bajo una única licencia.
- Actualización de las normas de custodia para que los asesores de inversión y corredores de bolsa puedan gestionar criptoactivos siguiendo estándares modernos, defendiendo el derecho de los usuarios a la autocustodia (self-custody) y al staking.
En relación con la tokenización, Atkins afirmó que la Comisión colaborará con las empresas que distribuyen valores tokenizados en EE. UU., haciendo referencia explícita a estándares de cumplimiento como ERC-3643. Sobre las finanzas descentralizadas (DeFi), se comprometió a “crear espacio” tanto para sistemas totalmente on-chain y no intermediados, como para modelos intermediados, señalando que DeFi será parte integral de los mercados de valores.
Ethereum como catalizador de cambio
Aunque Atkins no mencionó explícitamente a Ethereum en su discurso, se refirió en repetidas ocasiones a conceptos y estándares nativos de esta red. En una intervención de Atkins en CNBC, el presidente de la SEC ya había manifestado que “la agencia ha declarado informalmente, más que formalmente, que Ether no es un valor”.
Conner, en una serie de publicaciones en redes sociales, reafirmó que el discurso de Atkins no es “mera retórica, sino un cambio regulatorio completo”, que proporciona la claridad que las instituciones han estado buscando. También destacó el apoyo a la tokenización en cadenas públicas, afirmando que “Ethereum es la capa base obvia para esto”.
La visión de Conner es que la incertidumbre regulatoria, el mayor obstáculo para ETH, está siendo finalmente eliminada. Según él, la SEC ha posicionado a Ethereum como el “pilar preferido del gobierno de EE. UU. para la liquidación de las finanzas modernas”, un hito aún más significativo que la aprobación de un ETF de Ethereum.